Cuando una plantilla se comporta como una familia, sabes que el éxito está asegurado. Este es uno de los grandes objetivos de los departamentos de personal hoy en día: conseguir trabajadores/as felices y comprometidos con el objetivo de la empresa. ¿Cómo podemos hacer esto posible? Enviar todos los días emails o constantes halagos personales sólo nos llevará al hastío de los empleados/as. En su lugar, cada vez más compañías apuestan por motivar e implicar a sus trabajadores mediante métodos más discretos a la vez que efectivos, como por ejemplo una coherente imagen que transmita todos los valores de la empresa las 24 horas del día.
Así, como los seguidores de un equipo deportivo se identifican con sus colores y los dotan de significado, los trabajadores/as hacen los mismo con la imagen que proyecta la empresa. Una manera viva y dinámica, a la par que discreta, de motivar e implicar a la plantilla.
Con esta premisa llegó a Molcaworld el proyecto de la sala TIC de Consum, la estancia dónde se imparte la formación interna a trabajadores y proveedores sobre el funcionamiento de todo el ecosistema informático que hace funcionar una maquinaria tan compleja como es la gran red de supermercados Consum: desde las cajas registradoras, hasta la organización de la logística.
Un reto que comenzó con el desarrollo del logo basado en un nuevo naming: “Observatorio TIC”. Una denominación a la que el equipo creativo de Molcaworld llegó después de analizar todas las necesidades comunicativas de la sección. Un nombre que sugiere un observatorio astronómico desde donde todo se estudia al detalle.
Un simbolismo que se quiso trasladar al nuevo diseño del espacio para que los usuarios percibieran, sin necesidad de palabras, que se encuentran en el corazón de la empresa, la piedra angular donde todo pivota. Porque ese era el segundo propósito del rediseño de la imagen: dotar al “nuevo” Observatorio TIC de la relevancia y prestigio que merece dentro de Consum.
Desde el inicio el trabajo se realizó codo a codo con el cliente, quien planteó una sala polivalente con 3 áreas distintas: zona de trabajo, de descanso y sala de proyección, siempre reflejando el espíritu de las tiendas Consum. A partir de esta necesidad, el equipo de diseño de Molcaworld desarrolló un insight, un universo visual, que dotara de coherencia a toda la propuesta, siempre con el objetivo de motivar a los trabajadores y dotar del necesario prestigio al departamento.
La presencia del naranja corporativo, muy parecido al color del sol naciente, sirvió de unión al espacio diseñado a semejanza de los circuitos integrados de un ordenador. Gracias a esta trama se crea una sensación de movimiento en la estancia, un espacio dinámico capaz de generar distintas zonas de trabajo, con diferentes ambientes creados para promover las relaciones humanas.
Los materiales textiles móviles permiten mantener la homogeneidad de la sala, a la vez de generar, con fáciles movimientos, nuevos espacios en función de las necesidades. El Observatorio TIC se convierte así en un departamento casi diáfano, pero con clara visualización de los diferentes usos. Un diseño que refleja el espíritu de la empresa, donde las diferentes secciones cooperan fluidamente para conseguir la armonía del “mundo Consum”. El perfecto ejemplo de cómo han de relacionarse entre sí los trabajadores/as, además de los distintos departamentos y secciones.
El diseño generado por Molcaworld favorece que, con sólo un vistazo, se reconozca la misión y la visión de la empresa. Un elemento clave para alinear a trabajadores y proveedores, y para afrontar con ventaja el escenario súper competitivo de hoy en día. Y todo ello cumpliendo con el objetivo final de convertir la sala de ordenadores en el prestigioso Observatorio TIC.