El legendario estadio Azteca será el primer estadio americano en importar la innovación de imagen y marketing de la nueva era de los estadios españoles.
El conocido como “Coloso de Santa Úrsula” es quizá el estadio más mítico en la historia del fútbol mundial, ya que es el único en el que se han celebrado 2 finales de mundiales. La primera en 1970 supuso la consagración de Pelé. Tan sólo 16 años después, fue Maradona la figura que admiró al mundo en el mundial de 1986. Dos “dioses” del balón que consagraron al Azteca como templo del fútbol.
Ahora, el mayor estadio de México se prepara para acoger su tercer mundial. Será en 2026, la primera vez que 3 países serán sede conjunta de la copa del Mundo (Canadá, Estados Unidos Y México). Cuando todavía faltan 6 años para la competición, la maquinaria organizativa ya se ha puesto en marcha para preparar el estadio Azteca de cara a la cita mundialista. Y para hacerlo los responsables mejicanos han puesto su mirada en las innovaciones aportadas por Molcaworld.
La empresa española comenzó a revolucionar los estadios en 2014, cuando el Valencia CF decidió hacer una renovación integral de la imagen del estadio de Mestalla, mientras buscaba financiación para construir un nuevo recinto. El proyecto superó todas las expectativas, y muy pronto convirtió al estadio más antiguo de la competición española en uno de los que mejor imagen proyectaba.
Las técnicas utilizadas por Molcaworld, que daban una importancia vital a la imagen televisiva y a la potenciación del marketing del estadio, fueron adoptadas rápidamente por LaLiga española, que publicó una serie de recomendaciones de imagen basadas en las innovaciones de Mestalla.
Pronto, el Sevilla CF, siguió los pasos del Valencia y encargó a Molcaworld el “rebranding” integral del Sánchez Pizjuán. Un proyecto todavía más ambicioso que transformó el mítico estadio del Nervión en un recinto de nueva generación en apenas unos meses de trabajo.
A partir de ahí se fueron sumando muchos estadios de primera línea: La Rosaleda (Málaga), Benito Villamarín (Betis), Balaídos (Celta), Ciudad de Valencia (Levante UD), El Alcoraz (Huesca), El Sadar (Osasuna), Son Moix (Mallorca), etc. En muchos casos se trató de reformas integrales, pero en otros se realizaron intervenciones por fases, centrándose en espacios interiores como vestuarios, túneles de jugadores y, sobre todo, experiencias VIP, lo que demostró que el sistema Molcaworld era además extremadamente flexible.
Este renacimiento de los estadios, basado sobre todo en ese método rápido y económico, también se comenzó a utilizar en estadios de nueva construcción, como el Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid. Un estadio en el que Molcaworld colaboró diseñando e implementando el vestuario, pasillos, el túnel de salida al terreno de juego, la zona mixta, las gradas y soportes publicitarios, entre otros.
Este trabajó confirmó que los resultados comerciales, de fan engagement y de motivación de los jugadores en los estadios rejuvenecidos por Molcaworld se pueden equiparar a los conseguidos por los de nueva construcción. Las cifras en todos ellos muestran crecimientos de asistencia de aficionados de hasta un 50% y aumentos del ROI de hasta un 1300%, unos números que favorecen la colaboración de cada vez más patrocinadores.
La gran diferencia entre un estadio nuevo y uno “rebrandeado”, estriba en la cantidad de dinero invertida, muy inferior en el caso de estadios rejuvenecidos, lo que favorece un retorno de la inversión inferior a un año en la mayoría de las ocasiones.
60 años después de su inauguración, en su tercer mundial, el Azteca será el primer estadio americano en disfrutar de las innovaciones de Molcaworld. Un escenario rejuvenecido, que en 2026 permitirá brillar una nueva figura del fútbol que seguro vendrá a continuar la historia que comenzaron Pelé y Maradona.