Cómo estas nuevas estrategias de ver el negocio del deporte están transformando este sector, es un hecho. A día de hoy, cada vez son más los Clubes deportivos que buscan que sus aficionados vivan experiencias únicas recurriendo al hospitality. Estas nuevas fuentes de ingresos no se limitan solo a los estadios de fútbol, pero ¿cómo conseguirlo?
Cada vez son más las entidades que buscan que su público objetivo viva experiencias inolvidables recurriendo a la opción del hospitality en el marco de eventos de toda índole. Lo consideran una oportunidad extraordinaria para que los asistentes estrechen lazos y, a su vez, disfrutar de la oferta cultural, gastronomía, deportiva o social que se les ofrece. Estas nuevas fuentes de ingresos no se limitan solo al fútbol; otros deportes como la Fórmula 1, el baloncesto, el tenis, entre otros, están tomando buena nota de ello.
Sin embargo, si se pretende que los fans lleguen a los estadios con más antelación, es necesario un cambio en dicha restauración a nivel de diferentes tipos de oferta y no solo bocadillos o snacks, sino, por ejemplo, hamburguesas, pasta, sushi, etc. Se debe conseguir que los asistentes quieran venir a consumir, y para ello, deben tener todas las opciones, aparte de que, obviamente, debe ser de calidad.
Indudablemente, las aplicaciones que permiten solicitar tu pedido con servicio de recogida, e incluso que te lo lleven a tu asiento, serán cada vez más habituales; aunque este último será más complicado en los estadios españoles debido al reducido espacio entre filas de los asientos que, a día de hoy, se da en la mayoría de ellos. Otro factor clave será que cambie la ley que actualmente prohíbe vender alcohol de baja graduación.
Por otro lado, está la explotación los 365 días al año, con restaurantes en el propio estadio, principalmente que puedan tener vistas al terreno de juego. Esto es algo muy demandado y rentable.
¿Qué es, hoy en día, la experiencia de los fans? ¿Es una de las vías alternativas para elevar los ingresos de los clubes?
La denominada ‘fan experience’ es el resultado de todas las emociones que siente un seguidor antes, durante y después de un evento deportivo al que asiste. Los Clubes ya se han dado cuenta de la importancia de las experiencias personalizadas de sus aficionados dentro de su estrategia de marketing; el objetivo es mejorar lo que siente el aficionado cuando interactúa con el club u organización, con el fin de construir y mantener la lealtad a la marca.
En MolcaWorld creemos firmemente que el ‘fan experience’ es una de las nuevas fuentes de ingresos, pero se debe ofrecer realmente valor añadido. Es totalmente necesario para elevar los ingresos incrementar el ticket medio. Somos defensores del lema “menos es más”, menos localidades, pero con mejor experiencia. Ojo, esto no significa eliminar la mayoría de público general, en absoluto. Esa parte de la afición es la que hace fuerte a un club, empuja a sus jugadores e intimida al equipo contrario. La idea es que, en los estadios sobredimensionados, hay que transformar algunas de esas localidades en otras que generan más ingresos. Al mismo tiempo, es muy importante para la competición, que el aspecto de las gradas esté lo más lleno posible”.
Asimismo, los resultados cuantitativos nos acreditan y es perfectamente medible el rápido retorno de la inversión en estos casos.
Nuestra experiencia nos avala
Desde MolcaWorld, hemos cambiado totalmente el concepto de Hospitality en el fútbol español los últimos años. La inmensa mayoría de estadios tenían sólo palcos VIP individuales de pocas plazas, para vender a empresas. Esto, salvo en Madrid y Barcelona, era bastante complicado el encontrar las compañías que puedan desembolsar un precio elevado, y es por ello que los clubes bajaban los precios y aun así no los conseguían llenar.
Con nuestros proyectos, hemos generado zonas más amplias donde compartir experiencias tanto empresas, autónomos, como grupos de amigos, que pueden estar en contacto unos con otros pudiendo, además, generar Networking. Estas áreas se comercializan por asientos individuales, siendo mucho más sencilla la venta y a un precio más elevado. Para ello, conceptualizamos las áreas con diferentes espacios para reuniones formales o informales, o incluso con DJ’s. Cada una de esas áreas debe ir asociada a una experiencia gastronómica, algo vital para el éxito de la venta.
Igualmente, creamos experiencias asociadas poder disfrutar de momentos como son, la salida de jugadores de vestuario y túnel salida al campo, entrevistas en sala prensa y zona mixta, o banquillos integrados en grada para tener una primera fila Premium. Nuevamente, el concepto fan experience está muy presente.
En el ámbito de Hospitality, MolcaWorld es líder en la conceptualización estando presentes en clubes nacionales como, RC Celta, Real Betis, Valencia CF, CA Osasuna, Real Valladolid, Sevilla FC, RCD Espanyol, RCD Mallorca, Burgos CF, Granada CF, SD Huesca, Levante UD, SD Ponferradina, entre otros; e internacionales como el estadio MrSool Park en Arabia Saudí.
Autor: Fran Carrasco, CEO-Fundador de MolcaWorld