El nuevo Benito Villamarín de la mano de Molcaworld

El proyecto estratégico del nuevo Villamarín.

110 años contemplan al Real Betis Balompié, más de un siglo en el que el club ha marcado la vida de millones de aficionados de la ciudad de Sevilla, de Andalucía y de muchos otros lugares de España. Una institución futbolística capaz de generar un ADN que se traspasa de padres a hijos.

Y en gran parte de toda esa historia el Benito Villamarín ha sido la casa de los béticos, el lugar donde se han celebrado las victorias, donde se han llorado las decepciones, el hogar de los sueños béticos.

¿Cómo se puede convertir ese estadio histórico en la casa de los béticos del siglo XXI sin perder un ápice de toda su carga histórica y sentimental? Ese es el encargo que recibió Molcaworld en julio de 2016 por parte de la nueva directiva verdiblanca: crear la nueva imagen del Benito Villamarín mediante un proyecto estratégico y creativo.

Grada Real Betis Balompie

Primer objetivo: Análisis de la historia y de la marca.

Lo primero que Molcaworld se plantea cuando arranca un proyecto tan ambicioso como el “nuevo” Benito Villamarín es generar el proyecto estratégico y creativo.

Para hacerlo es absolutamente necesario que el equipo creativo respire Beticismo. Se programaron decenas de reuniones con departamentos del club destinadas a entender la historia del club, el comportamiento de la afición, el perfil de sus seguidores y la experiencia del día de partido. Todo ello era necesario para mejorar la experiencia de la afición en día de partido.

Toda esa información recopilada se tuvo que cruzar con lo que buscaba la directiva del club para el Betis del siglo XXI. Un proceso de semanas hasta llegar a un concepto consensuado internamente por el equipo Molcaworld y luego aprobado por el club.

Tras la recogida de toda la información se llevó a cabo todo el análisis técnico del estadio.

Enseguida quedó claro que el estadio tenía un enorme potencial y se necesitaba una unificación de criterios de marca global, priorizándose en una primera fase el interior del Estadio con enfoque en graderío, soportes publicitarios y nuevos productos vip.

Creatividad en grada: los profesionales de Molcaworld sentían que el estadio, aunque grandioso y con gradas imponentes, era bastante frío, con muchísimo hormigón. Ese tenía que ser el primer aspecto de intervención.

– Soportes Publicitarios: se estudiaron todos los tiros de cámara, los diferentes soportes publicitarios y la pirámide comercial de los partners del Club. Se realizó un análisis completo de alturas de los anillos comerciales buscando incrementar mucho en la visibilidad de los tiros de cámara. Se decidió que todo el primer anillo fuera comercial, mientras que el segundo anillo estaría dedicado a la afición, con frases que hablaran de la historia y del ADN del club.

– Nuevos productos VIP: Se buscaban nuevas experiencias de hospitality, adaptadas a las necesidades del siglo XXI y a la demanda de una generación empresarial más moderna.

“Sólo hechos”.

betis palco norte render

La directiva del Betis pretendía dejar atrás ciertos rasgos históricos.

“Sólo hechos” fue el lema que nació para tratar de dar una nueva visión a la afición, una actualización del alma bética que las nuevas generaciones estaban reclamando con fuerza.

Un nuevo tono de verde para el Benito Villamarín.

El club siempre había sido bastante conservador con sus colores verde y blanco. Pero desde el departamento creativo de Molcaworld se planteó la necesidad de modernizar en parte la gama de colores empleada por el club.

La nueva directiva estaba trabajando en un proyecto serio, y para visualizarlo se creó un nuevo verde más oscuro, elegante y formal al mismo tiempo, con el que poder complementar los colores tradicionales del club.

Un primer avance.

Cuando la grada sur comenzó a derruirse para llevar a cabo su ampliación, los aficionados béticos, sin saberlo, pudieron contemplar el primer borrador del concepto creativo que Molcaworld ya estaba trabajando para la grada.

Aunque se presentaron más propuestas, la directiva del club tuvo claro desde el primer momento que como pieza central del “nuevo” Villamarín estaría la imagen del jugador celebrando un momento de gol, con la camiseta tradicional del Betis, de una grandiosidad increíble, colocada en la grada como una manera de decir que “todos somos uno”.

Una de las figuras más grandes jamás dibujada en una grada.

Una vez ya quedó claro el concepto y el diseño, observable ya en renders 3D realizados por el departamento de diseño de Molcaworld, comenzó el laborioso trabajo de “pintar” la figura en un AutoCAD (un programa profesional de diseño). Se trataba de “picar” una a una las más de 60.000 sillas de las que consta el Benito Villamarín. La figura iba a ocupar tres anillos sucesivos de gradas y sólo se podía “dibujar” con asientos de 3 colores diferentes: verde Betis, blanco y el nuevo verde oscuro. Cada asiento llevaba su número y su color en un listado con el que el equipo de instalación debería de guiarse para realizar una imagen que era imposible percibir desde cerca.

Poco a poco la figura fue emergiendo en la grada. Era un momento emocionante en el que todo el trabajo elaborado durante meses por el equipo de Molcaworld, comenzaba a tomar forma. Cualquier fallo en la concepción o instalación podía desvirtuar la figura. Pero el trabajo bien hecho tuvo recompensa y la que posiblemente sea la imagen más grande jamás dibujada en una grada en España quedó perfecta una vez fue instalado el último asiento que componía la cabeza del jugador.

El nuevo icono bético estaba listo.

Un nuevo concepto de salas VIP

MolcaWorld ha propuesto al Club, un nuevo estilo de zona VIP para la nueva grada sur. Se trabajó en generar un producto más informal para una generación de empresarios que buscan networking, pero con un ambiente más relajado.

Los 8 nuevos palcos gol sur son espacios abiertos en concepto lounge, rompiendo con todo lo que había, no solo en el club, sino en toda España. Las salas están interconectadas, ofreciendo mucha flexibilidad e incluso incorporan a DJ’s para animar las horas previas al partido…

Un nuevo Villamarín para los béticos de siempre…y para sus hijos.

La intervención en la grada del Villamarín ya está concluida, y los béticos ya han dado su veredicto: el número de socios ha crecido en un 20% en tan sólo unos meses y el Benito Villamarín es de los estadios que más aficionados reúne en cada partido de liga, con una ocupación cercana al 100%. Meses antes de que estuviesen acabados, todos los palcos VIP ya estaban vendidos.

Los Béticos de toda la vida y las nuevas generaciones se muestran tremendamente orgullosos de su “nueva” casa. Un lugar donde se unen el pasado y el futuro. Un estadio donde la leyenda del Betis se encuentra con el siglo XXI.

En este momento Molcaworld sigue trabajando en la Fase II del proyecto estratégico y creativo.  Pronto el orgullo bético, será todavía mayor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *